Previsiones del sector de la Construcción – EUROCONSTRUCT – ITeC en España

“Continuidad en el sector de la construcción”

Tras la reciente publicación del informe de Euroconstruct de junio de 2019 sobre el sector de la construcción, elaborado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya ITeC, extraemos las principales ideas sobre la situación en España y Europa.

 

ESPAÑA:

“Las previsiones en el sector de la construcción en España son de continuidad, gracias a que no ha habido excesos que supongan correcciones importantes”.

Mercado de la vivienda: la demanda prosigue, aunque la situación de “crecimientos asimétricos” genera más demanda de vivienda donde se crea más empleo, como es el caso de Madrid, Guadalajara, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Alicante, Almería y Málaga.

Edificación residencial: se espera una continuidad en la demanda, prolongándose este ciclo de crecimiento dos años más, con incrementos en torno al 9,5% este año y al 6% en 2020.

Edificación no residencial: se plantean buenas perspectivas para el próximo año, de continuo avance. El debilitamiento de las expectativas económicas no paraliza la actividad de inversores y promotores. Presenta crecimiento, aunque a un ritmo menor: 6% en 2019 y 4% en 2020, puesto que “los inversores aún perciben a España como un mercado rentable”, indican desde ITeC. Se prevé un ascenso en la actividad en todos los segmentos, sobresaliendo el sector logístico (con escasez de stock) y los edificios de oficinas.

Ingeniería civil: “se espera un 2019 plano”, debido a la inestabilidad política (0,5 %), con una previsión de crecimiento del 2,5 % para el próximo año y del 5,5 % para 2021. “Esta senda positiva podría representar la vuelta a la normalidad tras recuperar el ritmo administrativo y legislativo; no obstante, en términos de valor de producción apenas supondría volver a la actividad de 2015”.

 

EUROPA:

Según las fuentes señaladas, se espera: “Crecimiento menor en comparación a lo que crecía con anterioridad”. “Lo hará a niveles más discretos, siempre sincrónicos con la economía”. El sector no cae, crece menos”.

Edificación residencial: “La intensa aceleración ha hecho replantearse si es preciso parar de nuevo para no agotar todas las existencias”.

Edificación no residencial: “Hace frente al deterioro macroeconómico y emerge gracias al mercado inmobiliario no residencial, que continúa muy activo”. “Los nichos más vulnerables son las oficinas y el comercio, y las de más crecimiento, la sanidad y la logística”.

En ingeniería civil: “Hay ciertas garantías de que el sector se mantendrá activo: más enfocado en carreteras y ferrocarril”.

Fuentes utilizadas:

https://itec.es/servicios/estudios-mercado/euroconstruct-sumario-ultimo-informe/

https://profesionaleshoy.es/arquitectura/2019/06/25/euroconstruct-advierte-que-la-fase-expansiva-del-sector-se-agota/30859

https://material-electrico.cdecomunicacion.es/noticias/sectoriales/32856/construccion-viviendas-crecera-9-5-en-2019-y-6-en-2020